lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

India respalda incorporación de Bolivia a los Brics

La Paz, 29 may (Prensa Latina) India respalda la membresía de Bolivia en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aseguró hoy el embajador del país asiático, Vhisvas Vidu Sapkal, en una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional David Choquehuanca.

Tras presentar las cartas credenciales que lo acreditan como jefe de misión concurrente, con sede en Lima, Perú, el diplomático insistió en el apoyo al ingreso de Bolivia a la agrupación conformada también en la actualidad por Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

«Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos», afirmó Choquehuanca.

Asimismo, el vicemandatario y Sapkal destacaron la importancia de promover el intercambio cultural entre Bolivia e India y concordaron en trabajar en programas y actividades que fortalezcan los lazos bilaterales en esa esfera, con el objetivo de fortalecer el entendimiento y la cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos.

Creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, el grupo Bric añadió al acrónimo la letra S en 2010 con la integración de Sudáfrica.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, sostuvo el 26 de abril último en Moscú conversaciones con su par ruso, Serguei Lavrov, ante quien reafirmó la determinación del país andino amazónico de unirse al grupo Brics.

En conferencia de prensa junto a Lavrov, la titular acotó que la integración de Bolivia en los Brics no solo beneficiaría al país, sino que también resultaría un paso importante para América Latina en la configuración de un nuevo orden mundial más equitativo y justo.

Subrayó al respecto que a ello contribuiría su posición estratégica y su visión de desarrollo sostenible para contribuir al bienestar de la región.

“(…) En su papel de presidente de los BRICS este año, Rusia está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieran acercarse a la agrupación, ya sea para convertirse en miembros del bloque, o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”, expresó Lavrov a su turno.

Los Brics representan el 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio del planeta, el 23 por ciento del producto interno bruto global y 18 puntos porcentuales del comercio internacional.

En 2023, el presidente boliviano, Luis Arce, expresó la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque, y con posterioridad participó en la XV Cumbre del grupo en Johanesburgo, Sudáfrica, donde reiteró ese propósito.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link