martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Lectura de corazón y canciones en Cuba por una infancia feliz (+Fotos)

lectura-de-corazon-y-canciones-en-cuba-por-una-infancia-feliz
La Habana, 29 may (Prensa Latina) Con un hermoso espectáculo, los animadores del V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón feliz” celebraron hoy, en esta capital, una jornada de canciones, narraciones, libros y lectura en el Museo Casa Natal José Martí.

Frente a un público compuesto por estudiantes de enseñanza primaria, Rubén Darío Salazar, director artístico del Encuentro y Premio Nacional de Teatro 2020, anunció las presentaciones que combinaron los cuentos narrados para los niños, libros bellamente ilustrados y música.

lectura-de-corazon-y-canciones-en-cuba-por-una-infancia-feliz

En la ocasión se presentó el título “Silvio Rodríguez para niñas y niños”, de los autores Martín Azcurra, Nadia Fink, Pitu Saá (de Unicef y Editorial Camino del Centro Martin Luther King).

Aquí fue significativo el diálogo con los pioneros, pues se enfatizó en los valores expresados a lo largo de décadas en la obra de Silvio como relevante cantautor.

En su universo se transmite que el amor, la ternura, la justicia y ser buenas personas cada día es lo que convierte a los seres humanos en verdaderos superhéroes y superheroínas.

También en la jornada el investigador Julio César González Pagés presentó el libro «Cancioncita para ti”, de la cantautora Rochy Ameneiro y su hijo, el pianista Rodrigo García, con ilustraciones de Iris Fundora.

Ambos artistas allí presentes relataron que este volumen primero fue un disco y ahora libro, con historias surgidas de la relación madre-hijo-familia en tiempos en que Rodrigo era pequeño.

Compartieron con los lectores que el volumen tiene códigos QR posibles de escanear y que permiten ver el vídeo de cada cancioncita.

Siguió la presentación, por primera vez en público, del título “El Fascinante Mundo del niño Prauly”, del reconocido cantautor Augusto Blanca.

Precisamente él explicó a los asistentes que esta obra está dedicada a los niños especiales, poseedores de un mundo muy particular y rico.

Lleno de emoción, Blanca interpretó canciones-poesías contenidas en sus páginas, y regaló un ejemplar a la biblioteca del Museo Casa Natal José Martí.

En ese emblemático escenario donde viera la luz el Héroe Nacional de Cuba y escritor de obras para niños, transcurrió entre sonrisas y complicidad con los pioneros el espectáculo ofrecido por las narradoras orales Nubelia Leyva, Leiris Guerrero y Beatriz Banguela.

Tras narrar diversos cuentos, cerraron la velada con la obra El caballito enano, un clásico de la literatura de otra excepcional escritora cubana para los más pequeños, Dora Alonso.

El V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón feliz” transcurrirá en La Habana hasta el 2 de junio, dedicado a la protección del Medioambiente, el teatro de títeres y la creación musical para niños y niñas de Silvio Rodríguez.

Se prepara desde ya un collage gigante por el Día Internacional de las Infancias, el 1 de junio, con la artista argentina Estrellita Caracol en el habanero Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano), y otras sorpresas.

lectura-de-corazon-y-canciones-en-cuba-por-una-infancia-feliz

La infancia feliz constituye la prioridad de todos los proyectos y actividades involucrados en este evento.

En palabras expresadas por el director artístico del Encuentro, Rubén Darío Salazar, «Soñar es fundamental para ascender en la vida. Si uno no idealiza, evoca e imagina un mundo mejor, nunca va a existir».

jha/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link