miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Reportan guerrilleros muertos tras ataques en suroeste de Colombia

Bogotá, 29 may (Prensa Latina) Al menos cinco integrantes del grupo guerrillero Estado Mayor Central (EMC) murieron tras un enfrentamiento con el Ejército de Colombia en Cauca, al suroeste del país, de acuerdo con informes divulgados hoy.

Según difundieron las Fuerzas Militares de Colombia, el combate sucedió durante la madrugada de esta jornada en el corregimiento de Papayal, zona rural del municipio Balboa, con miembros del frente Jaime Martínez del EMC, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

También se conoció que a causa del enfrentamiento, otros tres integrantes del grupo armado resultaron heridos.

Reportes de prensa locales dan cuenta asimismo de que los hechos tuvieron lugar cuando miembros del EMC agredieron a un grupo de soldados que custodiaban el velorio del militar Jaime Caicedo, quien se ahogó en aguas del río Mira, en la frontera con Ecuador.

La Tercera División del Ejército comunicó que, en respuesta al ataque, se activaron maniobras ofensivas que, además de los muertos y heridos, permitió la incautación de siete fusiles, dos armas tipo revólver y 25 equipos de campaña.

“El despliegue operacional continúa en la zona para contrarrestar acciones delictivas y proteger así a la población”, añadió el Ejército en su información.

Cauca vive desde hace semanas una escalada de violencia debido a los enfrentamientos entre el Ejército y el EMC.

En ese departamento sesiona de manera permanente un Consejo de Seguridad por orden del presidente Gustavo Petro y se reforzó la presencia de personal policial y castrense.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link