Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Confirman en Bolivia nuevo caso de fiebre amarilla

La Paz, 19 jun (Prensa Latina) Un nuevo caso de fiebre amarilla fue confirmado por el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Bolivia, aseguró hoy el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica Max Enríquez.

“Ayer (martes) alrededor de las 19:00 hora de Bolivia llegó el reporte del Cenetrop; se descarta arenavirus y se confirma que es un caso de fiebre amarilla”, afirmó Enríquez ante la prensa.

Tras la internación de un paciente de 19 años con sospecha de arenavirus, el Hospital de Clínicas aplicó el lunes y martes los protocolos de bioseguridad correspondientes y aisló la Unidad de Emergencias.

Añadió al respecto que las medidas aplicadas ante el caso sospechoso ya no tienen razón de ser, y ahora corresponde aislar a ese paciente llegado el lunes desde Guanay, norte del departamento paceño, con un cuadro de fiebre hemorrágica.

El vicetitular advirtió de manera reiterada acerca de la importancia de vacunar a la población contra la fiebre amarilla, cuyas dosis están disponibles en forma gratuita en tres mil 600 establecimientos sanitarios.

Insistió en que la inmunización debe llevarse a cabo no solo en las regiones endémicas, sino en todo el país, porque los jóvenes, por diferentes actividades, ingresan a esos territorios y son proclives a ser infectados y desarrollar la enfermedad, aseguró entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

Enríquez explicó que las personas que se trasladen a las zonas tropicales deben protegerse con la vacuna 10 días previos al viaje, en única dosis.

Si durante el periplo o al regreso presentan síntomas, se debe realizar una consulta médica inmediata, sugirió, al explicar que esos indicios asoman entre tres y seis días, tras la picadura del agente transmisor.

“Frente a la primera sintomatología de fiebre, puede tratarse de dengue, zika, chikungunya, oropouche, debe acudir rápido al centro de salud para hacer las pruebas de sangre y determinar el tratamiento oportuno”, enfatizó el sanitarista.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz reportó el fallecimiento de dos personas por fiebre amarilla en el norte paceño durante las primeras semanas de mayo.

Las víctimas no recibieron el inmunizador contra ese flagelo vírico agudo, transmitido por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti.

Según las fuentes, personal de la Unidad de Epidemiología se desplazó a las regiones donde se reportaron los casos para hacer el bloqueo de foco y el control epidemiológico correspondiente.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX, mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes Aegypti como vector transmisor de ese mal.

Hoy, esa misma teoría se aplica al combate contra esa enfermedad, el dengue, chikungunya y zika.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link