Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Embajador de Bolivia en Argentina retorna e informa a canciller

La Paz, 3 jul (Prensa Latina) El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, llegó al Estado Plurinacional y se reunió con la canciller interina, María Nela Prada, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En la reunión con el embajador boliviano, se ratificó el rechazo absoluto a las desinformadas y calumniosas afirmaciones que se realizan en relación al golpe de Estado militar fallido ocurrido el pasado 26 de junio”, aseguró un comunicado de la cartera boliviana a cargo de la diplomacia.

Tapia fue convocado en consulta tras un comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República de Argentina (OPRA), Javier Milei, que el 30 de junio puso en duda el fallido golpe de Estado encabezado el 26 de junio en La Paz por el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga.

De esa manera, la parte boliviana reafirmó su protesta por la insistencia de Milei en que la asonada castrense ocurrida el 26 del mes recién concluido fue “un fraude”.

En la reunión con Tapia, el Gobierno boliviano refutó la publicación inicial de la OPRA y las nuevas agresiones publicadas el 2 de julio por Milei en su cuenta de X (antes Twitter). Reafirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia su apego a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Invocó al respecto “(…) los principios que deben guiar las relaciones internacionales en nuestra región y en el mundo, de hermandad, respeto, dignidad, soberanía, solidaridad y complementariedad, así como de no intervención en asuntos internos de otros Estados”.

Asimismo, se reiteró al pueblo argentino el “profundo agradecimiento por las expresiones de condena al golpe de Estado militar fallido y las muestras de solidaridad con el pueblo boliviano, (a) su Gobierno democráticamente elegido”.

En entrevista concedida al espacio televisivo Piedra Papel y Tinta del diario La Razón, el embajador Tapia sostuvo este miércoles que, por orientaciones de la Cancillería, permanece en Bolivia.

Todo indica que el Estado Plurinacional sigue a la espera de una disculpa como otras ofrecidas por el Estado argentino ante otros exabruptos de Milei hacia Chile y otras naciones hispanoamericanas.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link