lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Educadores se movilizarán en Ecuador para reclamar seguridad (+Foto)

Quito, 6 ago (Prensa Latina) La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, reveló hoy que los trabajadores del sector se movilizarán el próximo 30 de agosto para exigir seguridad en el nuevo ciclo escolar.

El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, detalló que docentes de todo el país marcharán hacia el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) para denunciar también la falta de recursos en las instituciones educativas, la carencia de un plan de reinserción escolar y el déficit de docentes.

En varias ocasiones, la UNE ha advertido que en los últimos meses la comunidad educativa fue víctima de suicidios de estudiantes, asesinatos de docentes, aumento de robos en espacios educativos, crecimiento de casos de violencia sexual y extorsión.

De igual manera, maestros de las provincias ecuatorianas de Guayas, Manabí y Esmeraldas alertaron que cerca de 140 de sus maestros fueron extorsionados y amenazados en el período lectivo 2023-2024, pese a la militarización vigente hoy en las calles del país andino.

El gremio denunció que a la falta de garantías y de seguridad en zonas urbanas marginales, se suma la pérdida total de autoridad dentro del aula cuando los propios estudiantes les obligan a ponerles notas por tareas o lecciones que no presentan y la situación cambia poco.

Recientemente, el representante del Pacto por la Niñez y la Adolescencia, Manuel Martínez, denunció que unos 250 mil menores y adolescentes dejaron sus estudios en Ecuador debido a la violencia que enfrenta hoy el territorio nacional.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (parlamento), Martínez recordó que en esta nación sudamericana existe un proceso de violencia estructural en contra de los niños, niñas y adolescentes.

En declaraciones al canal RTS el pasado mes de junio, la ministra de Educación, Alegría Crespo, reconoció que en el país existen 57 unidades educativas catalogadas de alto riesgo por su ubicación, por lo que son priorizadas por temas de seguridad.

Ecuador es uno de los países más inseguros de la región y se encuentra desde enero en medio de una declaratoria de conflicto armado interno, como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.

Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

Para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link