La rúbrica de los documentos se realizó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y estuvo a cargo del ministro venezolano para Petróleo, Rafael Tellechea, y el representante de la empresa nigeriana Veneoranto Petroleum Limited, C.A., Arthur Eze.
Los convenios de factibilidad técnica económica para el desarrollo del gas están vinculados a las aguas territoriales y superficiales del golfo venezolano, en las áreas de Barracuda y Boca de Serpiente, al noroeste del estado Delta Amacuro, respectivamente.
Tellechea explicó que los acuerdos son exploratorios para poder certificar los yacimientos y puntualizó que suman entre ambos unos 30 trillones de pies cúbicos de gas.
Puntualizó que de acuerdo con estimaciones estos pueden incrementarse de 30 a un 40 por ciento.
El también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela afirmó que esta rúbrica va a seguir posicionando a Venezuela “como uno de los países exportadores de gas”.
Subrayó que la República Bolivariana celebra hoy que los inversionistas internacionales siguen llegando a al país porque “confían en su industria”.
Maduro al intervenir manifestó que Venezuela está bien capacitada y preparada para hacer negociaciones en términos de respeto e igualdad jurídica y “firmar contratos en términos de ganar-ganar”.
El jefe de Estado destacó la fortaleza del marco constitucional y jurídico de la nación y aseguró ser un socio confiable.
“Todo el que quiera venir a invertir son bienvenidos”, aseveró.
Sobre los acuerdos alcanzados este jueves, el dignatario elogió la unión de capacidades para “soñar juntos y construir unidos hacia el futuro”.
El representante nigeriano destacó su satisfacción personal y de toda África por la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y lo exhortó seguir luchando como lo hizo el comandante Hugo Chávez.
De acuerdo con fuentes oficiales, la nación sudamericana tiene la cuarta reserva mundial de gas certificada.
rgh/jcd