El déficit fue detectado por el deterioro monetario, cuentas por pagar tras revisiones tributarias sobre operaciones de años anteriores sin revelar, y otras insuficiencias encontradas por el equipo investigador, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La entidad interventora convocará, en respuesta a esta situación, a una asamblea de accionistas el viernes 27 de septiembre para presentar un plan de normalización financiera que aborde las irregularidades descubiertas durante la investigación, añadió la televisora.
Los datos sobre las pérdidas de Desyfin S.A. figuran en un reporte de la Sugef, con información contable y financiera que revela el déficit monetario de agosto y el referido agotamiento total del patrimonio de la empresa investigada.
Desyfin S.A, la mayor financiera local no bancaria, registró en los últimos meses una crisis interna por presuntos actos ilícitos en el manejo de sus recursos que provocó la intervención de la Sugef, según el periódico La República.
La empresa Desyfin fue controlada desde principios de agosto por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), luego de registrar una significativa fractura patrimonial del 88,55 por ciento, precisó el diario.
Las pérdidas durante los últimos meses, que reducen de forma considerable sus fondos netos –agrega el diario La República- justifican la actuación del Conassif, de conformidad con un acuerdo de intervención publicado en el diario oficial La Gaceta.
El papel rector del Conassif fue recomendado por la Sugef, al calificarse a Desyfin con una inestabilidad financiera de grado tres, conforme con las normas establecidas por la Ley Orgánica del Banco Central.
“Este grado de irregularidad –aclaró la superintendencia- es aplicable cuando una entidad sufre pérdidas que reducen su patrimonio en más de la mitad”. Por su parte, el presidente del país, Rodrigo Chaves, llamó a la Sugef y al Conassif a dar “mayor transparencia” a su actuación sobre el conflicto monetario, que causó la segunda intervención en tres meses del ente especializado, después del de la aplicada a la Cooperativa CS Ahorro y Crédito (Copeservidores).
El Conassif informó el 13 de agosto que procedía a la intervención de la financiera Desyfin S.A., al conocer sus problemas financieros hasta junio, entre ellos la reducción en un 20 por ciento de la cartera de crédito.
Otras deficiencias que justificaron la acción de control fueron una débil gestión de riesgos; actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias vigentes; índice de suficiencia patrimonial por debajo del ocho por ciento; y registros incorrectos de gastos e ingresos.
mem/apb