Lacroix aseguró que la ONU brindará su respaldo político y operativo a dichas acciones para el fin del conflicto en el este del país, al dialogar la víspera con el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, en la Ciudad de la Unión Africana en Kinshasa.
Durante la audiencia el representante de ONU estuvo acompañado por el enviado especial del secretario general para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia, y por la jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), Bintou Keita.
Este lunes Lacroix igualmente enfatizó que la protección de los civiles continúa como la prioridad para la ONU en el país, según expresó a la prensa tras las conversaciones con la ministra de Asuntos Exteriores, Thérèse Wamba Wagner.
El enviado lamentó que los llamamientos humanitarios para la RDC solo han alcanzado entre un 37 y un 38 por ciento, pero prometió proseguir su labor de sensibilización para reunir fondos que permitan atender las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto.
En el diálogo con la canciller igualmente trataron sobre el respaldo de la Monusco a la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Samidrc) y al mecanismo de verificación ad-hoc reforzado.
El jefe del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas también se reunió con miembros del equipo de la ONU en el país, con quienes abordó la retirada de la Monusco de Kivu Sur, la transición y los retos vinculados a la aplicación de los mandatos de los organismos de fondos y programas de la ONU.
Intercambió además con representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias internacionales y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, con los cuales discutió las lecciones aprendidas de la retirada en Kivu Sur.
Hablaron igualmente sobre el apoyo a la Samidrc y a los procesos políticos en curso, y de los retos vinculados a la protección de la población civil, así como de la necesidad de proteger mejor los emplazamientos para desplazados.
Lacroix llegó a Kinshasa el domingo en misión oficial de cinco días y viajará a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos de las más afectadas por el conflicto armado, donde evaluará en el terreno la situación actual, además de dialogar con las autoridades locales, el personal de las Naciones Unidas y las comunidades.
mem/kmg