martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia niega existencia de bases para negociaciones con EEUU

rusia-reanudara-pruebas-nucleares-si-eeuu-lo-hace
Moscú, 10 oct (Prensa Latina) Actualmente no existe ninguna base para unas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

Ahora la situación ha cambiado radicalmente, y ya no contamos con ninguna oportunidad, perspectiva o base para llevar a cabo esas negociaciones, tomando en cuenta la línea profundamente hostil y antirrusa, cuyo objetivo es infligirnos la llamada derrota estratégica, dijo Riabkov en una rueda de prensa.

Según el viceministro, «mientras esa política no cambie, no puede haber negociaciones sobre la estabilidad estratégica o la prolongación del tratado START, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos».

En septiembre pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que EEUU tiene intención de mantenerse en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, e indicó que la decisión actualmente recae en el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La semana pasada, Riabkov indicó que Moscú rechaza por entero la idea de entablar un diálogo sobre la estabilidad estratégica con Washington «sin condiciones previas», como le gustaría a EEUU.

Para el vicecanciller, «es una fórmula astuta que oculta los intentos de sacar del contexto internacional solo lo que conviene a Washington, y lo demás tirarlo por la borda».

El diplomático señaló que ese diálogo no se debe aislar de ningún modo de la situación política y militar, y comentó que Estados Unidos busca obtener ventajas militares en la esfera de la estabilidad estratégica mediante consignas, lo que no conviene a Moscú.

El pacto de desarme atómico, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo, el único de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

En febrero de 2023, el presidente de Rusia anunció que su país suspendía la participación en el pacto, también conocido como START III, después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Además, el líder ruso dejó en claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas atómicas si Washington fuese el primero en retomar esas pruebas.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link