El abogado José Juan Nazario, quien lo representó este miércoles en la audiencia donde se determinó causa para arresto en el Tribunal de Instancia en San Juan, reveló a Prensa Latina que el realizador de cine quedó en libertad después de prestar una fianza de ocho mil dólares impuesta por la jueza María T. Hernández Calzada.
Román Rivera, fue arrestado la víspera en el lado sur del Capitolio en la isleta de San Juan después de manchar ocho estatuas de presidentes norteamericanos con pintura roja en lo que describió como una “manifestación artística”.
La magistrada determinó causa para arresto por ocho violaciones al artículo 199 del código penal de Puerto Rico, al derramar la pintura roja, “simbolizando sangre a todos estos presidentes porque representa también el sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo (puertorriqueño) y que queremos decir basta al discurso de odio que impulsa Donald Trump”.
“Desde que nos invadió en 1898, Estados Unidos ha fomentado una política de odio hacia los puertorriqueños”, afirmó el realizador de “El Antillano”, documental sobre el médico Ramón Emeterio Betances (1827-1898), considerado por los independentistas el Padre de la Patria de esta isla del Caribe.
Román Rivera, de 43 años de edad, ratificó como una “manifestación artística” su acción de verter pintura roja sobre estatuas de presidentes de la nación norteña que han estado en Puerto Rico, algunos solo de paso en escala hacia otros países.
De este modo, el realizador mostró su rechazo al comediante Tony Hinchcliffe, que describiera a Puerto Rico como “una isla flotante de basura en el medio del océano” en un mitin el domingo del candidato presidencial republicano Donald J. Trump, en el neoyorquino Madison Square Garden.
El exmandatario estadounidense describió la actividad política como “un acto de amor”, sin referirse al desprecio manifiesto hacia los puertorriqueños, lo que ha generado indignación en la diáspora al igual que en este país, del que Trump se burló en medio de la crisis provocada por el devastador huracán María en 2017. “Lo que sucedió en el rally de Trump es nada más algo adicional a todo el historial de política de odio contra el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Román Rivera tras verter la pintura sobre las estatuas, acto que fue captado en cámara, cuyos daños el fiscal Luis Valentín Córdova expresó que ascienden a 45 mil dólares.
La licenciada María Soledad Sáez Matos, quien formó parte junto a Nazario de la defensa del cineasta, argumentó que no se habían configurado los delitos de daños agravados.
La vista preliminar para determinar juicio en su fondo quedó pautada para el próximo 13 de noviembre.
jha/nrm