martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

El Caribe alza su voz en la ONU a favor de Cuba

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) Representantes caribeños alzaron hoy su voz en Naciones Unidas en contra del genocida bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra Cuba.

Belice condenó de forma rotunda el bloqueo contra Cuba e instó al gobierno estadounidense al fin inmediato de esta política, debido a su carácter ilegal e inhumano, que vulnera el derecho de la isla caribeña de comercializar de manera libre, sin ningún tipo de restricción.

Estas medidas coercitivas, remarcó el representante, privan al pueblo cubano de recursos necesarios, ya que afectan a sectores importantes para la sociedad, como la salud o la educación, entre otros vitales para el pleno desarrollo del país.

El bloqueo «no solo es una barrera para el desarrollo económico, sino que restringe su capacidad para defender a su pueblo en las crisis», acentuó.

Por su parte, el representante de Jamaica exhortó a la retirada del bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba; y expresó que esa política es una violación al derecho internacional, por lo que hizo un llamado al diálogo entre EEUU y la isla.

De igual forma, manifestó que la solidaridad evidente entre Jamaica y la Mayor de las Antillas continuará, sin embargo, por causa del bloqueo, la capacidad para ofrecer suministros se ve limitada.

«Consideramos que va en contra de las relaciones amistosas entre los Estados, así como del logro de los objetivos de desarrollo sostenible», agregó.

Asimismo, resaltó que la introducción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es una medida inadmisible que impide al país adquirir productos de terceros.

Igualmente, la representante de Barbados hizo referencia a los principios de las Naciones Unidas y expresó que el bloqueo vulnera el contenido de dichos principios, así como merma las relaciones económicas e internacionales de la Isla.

Su gobierno exhortó al fin de esta política y pidió que eliminen a la nación cubana de lista de países patrocinadores del terrorismo.

«El diálogo es el camino a seguir», dijo, para establecer relaciones diplomáticas y comerciales.

Aseguró que, en representación de su país, votará a favor de Cuba y reafirmó su firme oposición a la vulneración de la soberanía de los Estados.

Manifestó una profunda gratitud hacia Cuba; agradeció, además a la participación de los médicos cubanos frente a la Covid-19.

mem/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link