De esa forma el país enfrenta uno de los problemas más críticos y que afecta a la población, en especial en la capital, donde en promedio una persona demora más de dos horas en trasladarse de su casa a un centro de trabajo o a cualquier otra actividad.
Con un parque de mas de un millón y medio de vehículos, en apenas 21 mil kilómetros cuadrados, a los salvadoreños se les dificulta el movimiento, y desde hace décadas trabajan para lograr formas más efectivas de transporte, según autoridades.
Rodríguez analizó la crisis de transporte público e informó que a partir del próximo año modificarán el sistema de concesión o permiso de líneas del transporte de pasajeros que entrega el Estado a los empresarios.
Con el nuevo sistema en el que se trabaja, ahora el gobierno compra los medios y los empresarios se encargan de operarlo y darles mantenimiento.
Está prevista la compra de mil 500 buses a la empresa Yutong, de China, los cuales ingresarán al país en los últimos meses de 2025. El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), adquirirá otros dos mil buses más que se podrían adquirir en otro país como la India.
En la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, Rodríguez detalló las nuevas facilidades del transporte entre ellas que tendrán recaudo electrónico, cámaras, sistema GPS, aire acondicionado, espacios para personas con discapacidades, entre otros.
Estamos preparándonos para el nuevo sistema ya que cuando vengan estas nuevas unidades, los ómnibus chinos, queremos estar listos y solo adecuarnos al resto de exigencias que se pueden tener, dijo Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte.
Además el gobierno trabaja en varios proyectos con Corea y otros países para el transporte ferroviario, un monorraíl y otras formas que aligeren el trafico vehicular en la capital y sus alrededores.
ro/lb