La estimación se basa en un sondeo de la empresa Estrategas, una de las cuatro firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para difundir datos anticipados.
Ese estudio, a cargo de Diego Tellos, otorgó a Noboa 50,12 por ciento de los votos y a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), 42,21 por ciento.
Los datos extraoficiales difundidos hasta ahora son vistos con escepticismo debido a los errores cometidos por las encuestadoras en ocasiones anteriores en Ecuador.
La RC, por su parte, divulgó cifras de un “tracking poll” (encuesta de seguimiento) que proyecta un segundo turno entre esos dos candidatos y muestra una diferencia más cerrada entre ambos, con González por encima con 43,4 por ciento, mientras Noboa contaría con alrededor del 41,2 por ciento.
Raúl Chávez, candidato a asambleísta por la alianza Reto – RC indicó que esperarán los resultados oficiales y que el «exit poll» de Tellos no responde a la realidad sino a una «estrategia política».
La posibilidad de volver a las urnas en abril es esperada entre la ciudadanía, debido a la polarización social existente en esta nación andina, donde 16 candidatos aspiran a la jefatura del Ejecutivo, pero solamente dos concentran la atención y la popularidad.
Decenas de periodistas se encuentran en el centro de mando ubicado en el Hotel Hilton Colón, en Quito, a la espera de los resultados definitivos que podrían comenzar a verse en las pantallas habilitadas para ese fin a partir de las 19:00 (hora local).
La jornada de votaciones concluyó con una participación estimada del 83,38 por ciento, según el CNE.
Aunque aquí el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, Prensa Latina constató que los ecuatorianos fueron a las urnas motivados, en busca de un cambio que permita hacer frente al actual escenario de inseguridad y problemas económicos.
Este domingo, los ecuatorianos eligieron también 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos, pero esos resultados demorarán un poco más, debido a que el CNE contabiliza primero las boletas de los binomios presidenciales.
oda/avr