En un mensaje a la nación en las redes sociales, el secretario general de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, precisó que la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, instaló sesión permanente con el fin de sancionar la iniciativa impulsada por el Gobierno, pero rechazada por diversas organizaciones y gremios.
“Nos quieren sorprender con un madrugonazo”, dijo Méndez y agregó que de esa manera, de espaldas al pueblo- pues negaron cortesía de sala a los colectivos- aprobar de un plumazo la iniciativa.
“Será el robo del siglo”, insistió el dirigente sindical, pues con esa ley esperan apoderarse de los recursos de la CSS, entregar la plata a los bancos y las administradoras de pensiones, elevar la edad de jubilación y ofrecer pagos de miseria en el retiro, según explicó.
Este fin de semana, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y profesionales afines de la CSS, Fernando Castañeda, indicó que se opondrán a esa normativa, respaldada por los diputados de la comisión de Salud que hicieron caso omiso a las propuestas de los diversos gremios en el primer debate y consultas ciudadanas.
De aprobarse un proyecto tan maligno, aprovechando los días previos a los carnavales, que hay cierta distención, Castañeda llamó a los pacientes a acudir a sus citas y tener a mano los necesarios medicamentos, en caso de que ese colectivo comience una huelga nacional.
La medida de presión, estaría dirigida a rechazar la iniciativa que otorga poderes extraordinarios al director de la CSS, Dino Mon- quien dijo no permitirá el paro-, además de que mantiene el sistema de cuentas individuales que solo originaría pensiones de miseria, subrayó.
El pasado viernes, la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate el paquete de reformas a la Ley orgánica de la la CSS (51) que entregó la víspera para las deliberaciones de los 71 diputados.
Según el legislador Miguel Ángel Campos , de la bancada independiente Vamos y quien fungió como secretario de la comisión, se mantiene la edad de jubilación (62 años para los hombres y en 57 años para las mujeres).
En cuanto a la administración de fondos, se acordó que la CSS podrá manejar sus propios recursos, sin embargo, podrá delegar su ejecución al Banco Nacional o a la Caja de Ahorros. También se permitirá invertir un pequeño porcentaje en el extranjero si los rendimientos locales no son suficientes, a lo que se oponen con fuerza los colectivos.
Por su parte, las agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida reiteraron la demanda de que se retire del Legislativo el proyecto 163.
mem/ga