De acuerdo con la investigación, el hallazgo confirma que las aves modernas ya tenían su forma característica en este período, 20 millones de años antes de lo que se creía, un descubrimiento que reescribe la evolución de las aves.
El fósil fue identificado por un equipo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias y del Instituto de Investigación Geológica de Fujian, tras cuatro años de estudios.
El líder de la investigación, Wang Min, participó hoy en una conferencia de prensa en Fuzhou para explicar los pormenores sobre la «Baminornis zhenghensis», que fueron publicados además en la revista especializada Nature.
De acuerdo con el experto, el nombre del ave hace referencia a Zhenghe, en la provincia de Fujian, donde se encontró el fósil.
Las aves evolucionaron a partir de pequeños dinosaurios emplumados. Baminornis zhenghensis se une al Archaeopteryx, de edad similar, descubierto en Alemania en 1861.
Ambas son las aves más antiguas conocidas, pero Baminornis, de unos 15 centímetros de largo era mucho más avanzado anatómicamente, mientras que el Archaeopteryx, era una especie aparentemente mitad ave y mitad reptil.
rc/idm