Xi, quien responde a la invitación cursada por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, y el presidente de la República, Luong Cuong, llegará acompañado por el miembro del Comité Permanente del Buró Político y el Secretariado del Comité Central del PCCh y jefe de su Oficina General, Cai Qi.
También componen la comitiva, el canciller Wang Yi, el consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, y los miembros del Comité Central Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Exterior, y Dong Jun, titular de Defensa Nacional, entre otros altos funcionarios, dijo la agencia de noticias VNA.
En recientes declaraciones a medios nacionales de prensa, el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Bui Thanh Son, anticipó que la visita de Estado del máximo dirigente chino será un rotundo éxito.
Con una preparación meticulosa y una coordinación estrecha, el viaje de Xi también marcará un hito en la Asociación Estratégica Integral de Cooperación y permitirá avanzar en la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido de relevancia estratégica, avizoró.
Los líderes vietnamitas confían en que esta cita genere resultados positivos en varios frentes, señaló Tnah Son y precisó que, en primer lugar, reforzará los intercambios estratégicos de alto nivel, especialmente entre los principales líderes de ambos partidos y países, consolidando la confianza política mutua.
Esto permitirá trazar el rumbo de las relaciones bilaterales en un contexto de cambios regionales y globales, acotó.
En segundo lugar, ambas partes trabajarán en identificar prioridades de cooperación, con miras a elevar la calidad de los acuerdos en sectores clave como ferrocarriles de ancho estándar, comercio agrícola, ciencia, tecnología, economía digital y economía verde.
Se espera – adelantó – que sean suscritos unos 40 documentos de colaboración entre ministerios, agencias y gobiernos locales de ambos países.
La estancia, además, promoverá un impacto positivo en la sociedad, impulsando el Año de Intercambio Humanitario Vietnam-China 2025, significó el canciller vietnamita.
Thanh Son adelantó que los líderes abordarán con franqueza temas pendientes, incluidos asuntos fronterizos y marítimos, con el propósito de gestionar y resolver disputas en el mar de acuerdo con los consensos alcanzados previamente, para evitar que estos temas afecten el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales.
El ministro vietnamita de Relaciones Exteriores enfatizó asimismo que la visita de Xi Jinping, la cuarta en su condición de máximo líder de la vecina nación, se producirá menos de un año después del viaje oficial a China del secretario general del PCV.
Durante su estancia en esta capital, Xi Jinping sostendrá conversaciones de alto nivel con To Lam y el presidente Luong Cuong, además de reuniones con el primer ministro Pham Minh Chinh y el titular de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, para definir estrategias y medidas para fortalecer los lazos bilaterales en diversos ámbitos, informó.
npg/mpm