“Sí, ya decidí que sí voy a ir al G7. Me informa el canciller (Juan Ramón de la Fuente) que (…) el 16 (de junio) en la tarde son reuniones bilaterales y el 17 es la asamblea, la reunión. Entonces, estaría por allá”, respondió la jefa del Ejecutivo ante una pregunta en su habitual conferencia de prensa.
Con respecto a los encuentros bilaterales con presidentes y primeros ministros, la gobernante precisó que está trabajando en ello el secretario de Relaciones Exteriores y consideró muy probable una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Adelantó que viajará en avión comercial y, debido a la inexistencia de una ruta directa, hará transbordo.
Refirió que posteriormente divulgaría los días de salida y de regreso al país.
El 28 de mayo último, Sheinbaum afirmó que evaluaba ir a la cumbre, tras la invitación hecha por el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Le agradecí la invitación. México no es parte del G7. Hacen esta invitación como invitados especiales, digamos, y estamos evaluando frente a lo que hay en el país la posibilidad de asistir”, agregó.
El G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, realizará su cumbre del 15 al 17 de este mes en Kananaskis, provincia de Alberta.
jha/las