Esta zona de la provincia china de Gansu atrae a cientos de miles de turistas chinos y extranjeros cada año por su naturaleza y rica cultura local.
El lugar combina bosques densos, montañas escarpadas y antiguas aldeas construidas entre las rocas.
Wanma Dongzhu, vicepresidente de la empresa Fengdie de Inversión y Turismo del Condado de Diebu, informó que el número de visitantes aumentó de 500 mil en 2019 a cuatro millones en 2024.
De ellos, entre 20 mil y 30 mil son turistas internacionales que llegan hasta este lugar cada año.
El directivo destacó que Zhagana está consolidándose como una ventana internacional para mostrar la cultura y el turismo del noroeste chino .
En 2023 fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo como “Mejor Aldea Turística del Mundo”.
Al año siguiente recibió a más de 27 mil turistas del sudeste asiático interesados en conocer el estilo de vida tradicional del Tíbet en tierras chinas.
De acuerdo con autoridades locales, con el aumento de visitantes el área ha mejorado sus servicios y ahora cuenta con 26 alojamientos certificados para turistas internacionales, todos con instalaciones modernas y personal capacitado en inglés.
Por otro lado, los menús, mapas y señales están disponibles en cinco idiomas: chino, tibetano, inglés, japonés y coreano .
Ojie, gerente del hotel Yunjing Yeshe Tang, explicó cómo se mezclan tradición y comodidad moderna en los alojamientos.
“Las habitaciones integran elementos culturales tibetanos; ofrecemos tanto té de mantequilla como café recién hecho. Esta combinación fascina a los turistas extranjeros”, dijo.
Agregó que se han lanzado paquetes culturales donde los visitantes pueden pintar tangkas (pintura tradicional tibetana) bajo la guía de artistas locales, participar en banquetes con platos fusionados y sentarse junto al fuego para escuchar historias de vida nómada.
En el marco del evento “Tierra Sagrada de Gannan-Viaje al Alma” 2025, periodistas y creadores de contenido de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Corea del Sur y otros países y regiones exploraron la región y destacaron su riqueza cultural.
El secretario adjunto del Partido Comunista en Zhagana, Daoji Dongzhu, recordó que anteriormente los anfitriones tenían que salir a buscar clientes a cinco kilómetros de distancia.
Con la llegada del turismo digital las temporadas altas tienen ocupación completa y los ingresos de las familias han crecido considerablemente, explicó.
mem/idm