Sheinbaum regresa a México tras asistir a Cumbre del G7

Ciudad de México, 18 jun (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum retoma hoy sus actividades habituales en México, luego de participar como invitada en la Cumbre de Líderes del G7 celebrada en Canadá y sostener encuentros bilaterales con líderes de varias naciones.

El lunes la mandataria arribó a Kananaskis, provincia de Alberta, donde agradeció a sus connacionales y a las autoridades de Calgary y la nación originaria Tsuut’ina por el recibimiento, y dialogó con miembros del Consejo Empresarial de Canadá interesados en invertir en México.

En el tercero de sus viajes internacionales, luego de asistir a las cumbres del Grupo de los Veinte (G20) en Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Honduras, la dignataria intercambió con otros gobernantes, entre ellos, el anfitrión, Mark Carney.

“Valoramos mucho la relación con Canadá no solo en comercio sino también en cultura, en amistad, muchos mexicanos también viven aquí en Canadá, le agradecemos mucho la invitación”, dijo ayer la jefa del Ejecutivo en el encuentro bilateral.

La mandataria obsequió al primer ministro un balón de fútbol hecho por indígenas de la comunidad wixárika como un símbolo de la amistad entre los dos países y en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, que albergarán México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia, Carney consideró un gran honor contar con la presencia de la dignataria en la Cumbre y resaltó que su nación coincide con la visión mexicana de que el progreso debe ser compartido.

Tanto México como Canadá integran el tratado de libre comercio de Norteamérica junto a Estados Unidos, cuyo gobernante, Donald Trump, aplicó aranceles a todas las importaciones de acero, aluminio y autos que incluyen a ambos países, aunque con especificidades en el último caso.

Anteriormente, la mandataria se reunió con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial bilateral e invitó a esta última a visitar México.

Además, conversó con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para afianzar la amistad entre ambos países y la relación comercial, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, sobre fortalecer el vínculo bilateral a partir de inversiones en desarrollo científico y tecnológico.

También sostuvo un encuentro con el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, así como con Lee Jae-myung, recién electo presidente de Corea del Sur, y saludó al mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien encabeza el G20.

Ayer Sheinbaum tenía previsto un encuentro con Trump, pero el republicano anunció que abandonaría anticipadamente la Cumbre ante el empeoramiento de la situación en Medio Oriente.

No obstante, ambos sostuvieron una llamada telefónica calificada por la dignataria como “una muy buena conversación” en la cual coincidieron en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas.

El grupo de los siete países más industrializados del mundo está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link