En tales expresiones de solidaridad coincidieron el Movimiento Todas Somos Micaela y la Unión Popular de Mujeres de Perú que, además, rechazaron en sendos comunicados el memorando oficial norteamericano que refuerza la mencionada política.
“Las Micaelas”, que toman el nombre de Micaela Bastidas, compañera de lucha y de vida del rebelde Túpac Amaru, señalaron que el citado memorando “intensifica las criminales agresiones y flagrantes delitos internacionales del gigante egoísta del norte, contra Cuba y su pueblo y, por extensión, a todos los pueblos del mundo, a la humanidad toda”.
El comunicado de “Las Micaelas” pregunta: «¿Acaso puede haber un signo más claro de la decadencia ética y la miseria intelectual de los Estados Unidos?».
Compara el bloqueo con “sesenta años de una ‘Franja de Gaza’ silenciosa, pero igual de criminal e inhumana, de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, contra los niños de Cuba”.
“Vuela el amor y la solidaridad agradecida al digno pueblo cubano, el abrazo del mundo. Fuerza Cuba. Ellos, los oscuros pasarán, tu luminosa humanidad quedará grabada en la piedra de los tiempos”, agrega.
Por su parte, la Unión Popular de Mujeres Peruanas condenó al gobierno de Estados Unidos por aprobar el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 contra la isla.
Explicó que ese documento “recrudece brutalmente el bloqueo económico, comercial y financiero contra cuba, violando flagrantemente el Derecho Internacional”.
Aseveró que el citado memorando es un acto de guerra econnómica destinado a someter la voluntad soberana de un pueblo, al endurecer aún más el bloqueo a Cuba.
“Las mujeres peruanas denunciamos esta nueva ofensiva de Donald Trump y del imperialismo norteamericano. Estamos seguras que el pueblo cubano, liderado por su Presidente, Miguel Diaz Canel, llevará en alto sus banderas de resistencia y dignidad; siguiendo el legado del Comandante Fidel castro”, agregó.
lam/mrs





