De acuerdo con lo publicado por la agencia Petra, este acuerdo establece un marco jurídico para la cooperación conjunta y el intercambio de información entre Europol y las fuerzas del orden jordanas.
Un comunicado de la PSD explicó que los acuerdos permitirán a ambas partes trabajar en la lucha contra el tráfico de migrantes, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el tráfico de armas de fuego.
En virtud del acuerdo, ambas partes intercambiarán conocimientos especializados, informes generales de situación y resultados de análisis estratégicos, participarán en actividades de formación y prestarán asesoramiento y apoyo en investigaciones penales individuales.
Las medidas también abren la oportunidad de nombrar a un oficial de enlace de Europol para que se una a la red de oficinas de enlace, que incluye a autoridades policiales de más de 50 países.
Con la entrada en vigor de estos acuerdos, la Unión Europea y Jordania reforzarán su cooperación para abordar las graves amenazas a la seguridad, fortaleciendo así la cooperación de Europol con otro socio clave en Oriente Medio.
«La firma de estos acuerdos representa un paso fundamental en los esfuerzos conjuntos para abordar las amenazas a la seguridad que afectan a la Unión Europea, sus Estados miembros y Jordania», declaró Catherine De Bolle, la directora ejecutiva de Europol.
Aclaró que «esta colaboración representa la confianza y el entendimiento mutuos en el ámbito policial y sienta las bases para una cooperación más estrecha para lograr la seguridad dentro de la Unión Europea y en todo Oriente Medio.
mem/fm





