«Es una evidencia de que Copenhague mantiene la intención de construir una arquitectura de seguridad regional dirigida contra Rusia, en lugar de hacerlo conjuntamente con ella», opinó Barbin en una entrevista ofrecida este lunes a la agencia de noticias Sputnik.
El diplomático señaló que en Bornholm se desplegarán sistemas móviles de misiles antibuque ante el supuesto riesgo de operaciones de asalto anfibio por parte de Rusia.
Dinamarca, que se había mantenido neutral durante décadas, fue uno de los miembros fundadores de la OTAN en 1949.
Después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia también renunciaron a su tradicional política de neutralidad y solicitaron la admisión en la Organización el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho el 4 de abril de 2023 y Suecia, el 7 de marzo de 2024.
El asesor presidencial ruso, Nikolái Pátrushev, quien supervisa la política marítima nacional, sostiene que Occidente está utilizando a Suecia y Finlandia para privar a Rusia del acceso al mar Báltico, convirtiéndolo en el «mar interno» de la OTAN.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, que lleva años denunciando la expansión militar de la OTAN hacia el este, la adhesión de estos dos países nórdicos al bloque carece de todo sentido en lo que concierne a la protección de los intereses nacionales, pues Rusia desplegará tropas y medios de destrucción donde no estaban emplazados antes.
ro/gfa





