Ambas naciones asiáticas son las principales proveedoras del mercado salvadoreño, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).
El monto de estas compras de tecnología de información y comunicación (TIC) sumó 469.1 millones de dólares en el primer semestre, entre los que se incluyen computadoras y equipos periféricos, artefactos de comunicación, equipos electrónicos de consumo, componentes electrónicos y misceláneos.
El gigante asiático es el principal proveedor con 307.38 millones de dólares en el primer semestre del año, un 65.5 por ciento, un crecimiento del 25.81, agregando 63.05 millones de dólares adicionales a los 244.33 millones del año pasado. Por su parte, Vietnam, uno de los mayores actores en el mercado de teléfonos a nivel mundial, envió mercadería a El Salvador valorada en 67.98 millones de dólares, un 14.9 del total general, con un crecimiento interanual de un 27.17 por ciento.
Estas dos naciones superan a proveedores como México, Estados Unidos, Taipéi de China, Tailandia, Malasia, Indonesia, Hong Kong y Alemania.
Las compras de teléfonos sumaron 197.59 millones de dólares, el cuarto producto más adquirido después de los combustibles, gas de petróleo y medicamentos.
rgh/lb





