Según la comunicación, basada en datos del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de la nación euroasiática (Roskomnadzor), la medida es para contrarrestar las acciones de los delincuentes en ambos servicios de mensajería.
Previamente el departamento informó que se tomarían medidas para limitar parcialmente las llamadas a través de estas aplicaciones de mensajería extranjeras de acuerdo con los materiales de las fuerzas del orden, pero no se introducirían otras restricciones a su funcionalidad.
El organismo precisó que, según las fuerzas del orden y numerosos llamamientos de los ciudadanos, Telegram y WhatsApp se convirtieron en los principales servicios de voz utilizados para realizar fraudes y extorsiones, así como para involucrar a ciudadanos rusos en sabotajes y actividades terroristas. Las exigencias reiteradas para que los propietarios de servicios de mensajería tomen contramedidas han sido ignoradas, dijo Roskomnadzor y agregó que, a partir de 2024, en Rusia funcionaba el sistema antifraude, que bloquea llamadas con sustitución de número en las redes telefónicas tradicionales de los operadores de telecomunicaciones rusos.
«Como resultado, casi todas estas llamadas se han trasladado a servicios de mensajería extranjeros que se rechazan a garantizar la seguridad de los usuarios y la sociedad rusa», enfatizó la comunicación.
mem/gfa





