“Rechazamos las reiteradas e infundadas acusaciones contra nuestro país en el documento”, afirmó el Ministerio en un comunicado y añadió que Türkiye combate todas las formas y manifestaciones del terrorismo en el marco del Estado de derecho y de conformidad con los derechos y libertades fundamentales.
Según indicó la declaración, las acusaciones contenidas en el informe distan de la realidad y lamentó que las falsas afirmaciones promovidas por la Organización Terrorista Gülenista a través de su retórica engañosa se reflejen en el documento.
La Cancillería recordó que Türkiye ha rechazado anteriormente informes similares del Departamento de Estado, y señaló en 2023 que contenían información parcial y descontextualizada sobre las operaciones antiterroristas y la situación de los derechos humanos en el país.
El comunicado precisó que las operaciones antiterroristas turcas en Siria se basan en el derecho a la legítima defensa y se realizan con el máximo cuidado para proteger a los civiles y la infraestructura. “Presentar estas operaciones fuera de este marco legítimo y justo es profundamente erróneo”, subrayó.
La declaración también destacó que “Türkiye, que ha abierto sus puertas durante años a millones de refugiados y ha satisfecho sus necesidades básicas, es un país modelo con sus políticas integrales y sostenibles para gestionar la migración global basadas en la preservación de la dignidad humana”.
rc/fm





