El jefe de la diplomacia del gigante asiático fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con su homólogo de aquella nación y copresidió 24 Encuentro de Representantes Especiales sobre la cuestión limítrofe.
De acuerdo con la portavoz d ela Cancillería Mao Ning, ambas partes acordaron reactivar mecanismos de diálogo en múltiples áreas, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, reforzar el multilateralismo y oponerse al unilateralismo y la hegemonía.
Según la vocera China e India también coincidieron en la necesidad de enfrentar conjuntamente desafíos globales.
En materia fronteriza, alcanzaron nuevos consensos sobre la gestión normalizada de la zona limítrofe, la preservación de la paz y la tranquilidad en la región y el manejo adecuado de puntos sensibles.
Asimismo, acordaron iniciar negociaciones de delimitación en sectores donde las condiciones lo permitan.
Durante su visita, Wang Yi destacó que la reciente mejora en las relaciones bilaterales se enmarca en el espíritu del encuentro entre los líderes Xi Jinping y Modi en Kazán, en octubre del año pasado, lo cual marcó un relanzamiento del diálogo.
No obstante advirtió que este proceso de recuperación es frágil y debe ser cuidado, pero que ambos países, como grandes vecinos y naciones en desarrollo, comparten intereses amplios y deberían actuar con confianza y apoyo mutuo.
Previamente autoridades de India indicaron que Nueva Delhi y Beijing son socios, no adversarios, y que mantener una relación estable, cooperativa y orientada al futuro beneficia a ambas naciones.
mem/idm





