Aniversario del Tíbet y arreglos para cumbre OCS marcan semana china

Beijing, 23 ago (Prensa Latina) Celebraciones por aniversario del Tíbet y preparativos para la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el desfile militar a inicio de septiembre marcaron semana noticiosa que finaliza hoy en China.

El presidente chino, Xi Jinping, celebró el pasado jueves el aniversario 60 de la fundación de la Región Autónoma de Xizang (Tíbet) junto a unos 20 mil representantes de grupos étnicos y otros sectores.

Durante un acto en la Plaza del Palacio Potala, autoridades locales y miembros de la sociedad civil destacaron los avances socioeconómicos, medioambientales y respecto a la protección de derechos experimentados en las últimas seis décadas.

Entre otros datos, las autoridades locales mencionaron que el producto interno bruto (PIB) aumentó de 327 millones de yuanes (unos 45,4 millones de dólares) en 1965 a 276 mil 500 millones de yuanes (aproximadamente 38 mil 390 millones de dólares) en 2024, un crecimiento de 154 veces.

Asimismo, el número de instituciones médicas y de salud creció de 193 en 1965 a siete mil 231 el año pasado.

Esta semana también se informó que Xi Jinping presidirá la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la que participarán más de 20 líderes extranjeros y representantes de 10 organizaciones internacionales.

Durante la cita prevista para la ciudad de Tianjin del 31 de agosto al 1 de septiembre, los mandatarios evaluarán la experiencia acumulada por la organización, establecerán medidas de seguimiento para su desarrollo y buscarán fortalecer el consenso de cooperación entre los Estados miembros.

Esta será la más grande cumbre de la organización desde su fundación hace 24 años, de acuerdo con los datos ofrecidos por fuentes oficiales.

Los jefes de Estado invitados: el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, entre otros.

Xi Jinping encabezará la reunión principal y la sesión de OCS plus, en las que los líderes abordarán temas como la promoción del llamado «Espíritu de Shanghái», la mejora de los mecanismos internos y la cooperación multilateral.

En otro orden, esta semana también fue noticia los avances de los preparativos para la parada militar conmemorativa del próximo 3 de septiembre, en el que participarán unidades del Ejército de Liberación Popular (EPL).

El mandatario Xi Jinping, en su calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, presidirá la ceremonia y pasará revista a las fuerzas armadas.

Según lo previsto, líderes y altos representantes de varios países participarán en este desfile, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link