Controlado incendio en parque nacional de Bolivia

La Paz, 25 ago (Prensa Latina) La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cochabamba, Bolivia, confirmó hoy que el incendio registrado el sábado último en el Parque Nacional Tunari fue controlado de forma oportuna, lo cual evitó una mayor propagación.

Aseguró la entidad cochabambina que el siniestro afectó aproximadamente mil metros cuadrados, principalmente en áreas sembradas de pino y eucalipto.

“El día sábado se presentó un foco de calor en el Parque Tunari, en la zona de Tirani. Se movilizó de inmediato al equipo de bomberos voluntarios de la Gobernación, quienes lograron controlar el fuego ese mismo día”, aseguró el jefe de la UGR, Dennis Rosales, en entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV.

Añadió que, a diferencia de otro fuego registrado la semana pasada, las llamas esta vez no alcanzaron las copas de los árboles, lo que permitió una rápida intervención, y el domingo, las brigadas realizaron trabajos de remoción y enfriamiento en la zona perjudicada.

“Tenemos una afectación de lo que son nuevamente árboles de pino y eucalipto -advirtió la autoridad-, pero gracias a la oportuna reacción, ya que el sector se encontraba aislado, solo tenemos una afectación de mil metros cuadrados”.

Consideró Rosales que se trata de una afectación bastante pequeña, en comparación con las 200 hectáreas dañadas en el anterior incendio.

Recordó el funcionario que, ante cualquier signo de fuego o humo en el Parque Tunari, la población puede comunicarse con la línea gratuita 151 o enviar un mensaje por Whatsapp al número 61561515.

Destacó, además, que los bomberos están capacitados para responder a emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Nuestro sistema de alerta temprana contra incendios también está activo de forma permanente para prevenir estos eventos”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua s, Álvaro Ruiz, sostuvo que la coordinación interinstitucional, la reacción rápida y la disminución de los tiempos de sofocación permitieron lograr hasta el momento una labor efectiva en el control de los incendios, a diferencia de lo ocurrido en 2024.

“No estamos felices con eso, pero es un dato diferente del año pasado”, destacó en alusión a los incendios forestales que dejaron el año pasado más de 12 millones de hectáreas afectadas con la correspondiente pérdida de biodiversidad, en tanto que hasta este lunes no se llega ni al millón.

Añadió que la clave del éxito radica en la coordinación, el trabajo coordinado con los gobernadores, con los municipios, con las comunidades.

“Habíamos identificado 84 municipios con recurrencia, de esos 47 son de alto riesgo. Entonces, nos hemos reunido con los alcaldes, seguimos equipando”, concluyó el titular.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link