La organización denunció que el verdadero objetivo de Estados Unidos no es el combate al narcotráfico, sino la amenaza contra la República Bolivariana de Venezuela en línea con la política histórica de promover un cambio de régimen.
También reconoció que la maniobra desató fuertes críticas de organizaciones políticas y sociales de la región, que la calificaron como una medida de intimidación y escalada peligrosa.
El blog «Caribbean Empowerment» rememoró una publicación anterior bajo el título «Estados Unidos intenta incendiar el Caribe», que señala la intención de una agresión abierta contra Venezuela y la describe como una «Doctrina Monroe reempaquetada».
Hasta el momento, no se produjo declaración oficial de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre el despliegue militar que coincide con el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y la visita a Guyana y Jamaica del secretario de Estado Marco Rubio.
Analistas y activistas políticos sugirieron la necesidad de un debate al interior de la Caricom sobre la soberanía de sus estados miembros y la no injerencia de potencias extranjeras.
arc/ohh





