En un escrito publicado en su cuenta de la red social X, Zelaya afirmó que, “como fundador de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), denuncio enérgicamente el bloqueo militar de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
El otrora mandatario aseguró que ese asedio destruye la Carta de la ONU y, con ello, el derecho internacional, al atentar contra la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, enfatizó.
A juicio del también líder del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), guardar silencio ante esta agresión también constituye un crimen de lesa patria y un acto de cobardía imperdonable, al no defender la verdad y la justicia internacional.
“¿Para qué sirven las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad si no pueden hacer prevalecer la paz, ni garantizar los derechos de las naciones que la integran?», se preguntó el exgobernante hondureño, en obvia referencia a la inacción de la organización mundial.
Además, Zelaya señaló en su mensaje que “es absolutamente falso que el presidente Nicolás Maduro pague sobornos a funcionarios del Gobierno de Honduras para permitir el paso de drogas” por esta nación centroamericana, según declaraciones de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
Recordó que la administración de la presidenta Xiomara Castro es reconocida incluso por Washington por su combate frontal contra el narcotráfico.
Entre esos logros avalados por la Casa Blanca, mencionó el aumento histórico de decomisos de droga, la destrucción de cultivos de coca y de laboratorios rústicos para el procesamiento de cocaína y la entrega a la justicia de reconocidos capos.
El coordinador general de Libre rememoró la entrega, en extradición, del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por conformar un cartel que traficó toneladas de droga hacia el país norteño.
npg/edu





