Presidente exigirá a fondos de pensiones invertir en Colombia

presidente-exigira-a-fondos-de-pensiones-invertir-en-colombia
Bogotá, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigirá a los fondos de pensiones invertir dentro del país el ahorro que administran de los trabajadores afiliados a esas entidades, según anunció hoy en la ciudad de Bucaramanga, en el noreste.

El mandatario refirió que los fondos privados de dos bancos fueron invertidos en el extranjero, y denunció que el dinero acabó en manos de empresas multinacionales que, al prestar sus recursos financieros para hacer bombas y aviones, son cómplices del genocidio del que es víctima la población de Gaza.

“Le voy a exigir a los fondos privados de pensiones que se llevaron el ahorro –que no es de ellos, es del pueblo trabajador a Colombia–, porque es aquí donde tiene que producir inversión y puestos de trabajo”, expresó el mandatario ante una audiencia compuesta por cerca de ocho mil personas reunidas en la plazoleta Luis Carlos Galán.

El motivo de la visita del gobernante fue dar a conocer el aumento de la cobertura y de la cantidad de la ayuda monetaria que recibirán los ancianos en condición de vulnerabilidad en la nación gracias a la implementación del llamado Pilar Solidario.

Comentó el jefe de Estado que la iniciativa busca que “de un millón ochocientos mil viejos y viejas muy pobres pasemos a tres millones que puedan ganarse el suficiente bono pensional para tener un plato de sopa caliente y desayuno y comida y un colchón”.

Petro instó a los ancianos mayores de más de setenta y cinco años de edad que no tengan pensión, o les resulte insuficiente, a inscribirse en las listas del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para que esa entidad empiece a entregarles la ayuda monetaria.

De acuerdo con el DPS, con la renta básica solidaria se espera entregar 230 mil pesos mensuales (unos 57 dólares al cambio actual) a tres millones 100 mil ancianos en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.

Se priorizará a adultos mayores que estén afectados por discapacidades laborales, así como a campesinos, indígenas, raizales, negros, afrocolombianos y rom, además de cuidadores de enfermos que no cuenten con pensión.

El presidente aseguró que acudió al acto a “decirle a cada anciano y a cada anciana de Bucaramanga, de Santander, de Colombia toda, -y también a algunos que marcharon al exterior- que pueden tener un bono pensional con el cual se pueda comprar una comida, un desayuno caliente todos los días, no una limosna”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link