La cita reunió a casi 40 representantes gubernamentales, empresariales, académicos y culturales de ambos países.
El jefe de la delegación china, Li Zhaoxing, expresó que ambas naciones demuestran una voluntad más firme y una dirección más clara para desarrollar sus relaciones.
Li Zhaoxing subrayó la importancia de mantener el impulso de mejora en los vínculos bilaterales y implementar los consensos alcanzados por sus líderes.
El presidente de la delegación australiana, el exministro de Comercio Craig Emerson, destacó la alta prioridad que su país otorga a la relación con China.
Emerson señaló que ambas partes deben fortalecer el diálogo para explorar áreas de cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias existentes.
El encuentro representa el primer diálogo de alto nivel «de vía uno y media» desde la visita del primer ministro Anthony Albanese a China en julio pasado.
Warwick Smith, expresidente de la Fundación Australia-China, afirmó que la cooperación bilateral posee un enorme potencial para el crecimiento mutuo.
Las relaciones sino-australianas han mostrado una mejora significativa desde que Albanese asumió el cargo de primer ministro en 2022.
China mantiene desde hace 16 años su posición como principal socio comercial, mercado de exportación y fuente de importaciones de Australia.
El comercio bilateral ha crecido rápidamente bajo el marco del Tratado de Libre Comercio que cumple su décimo aniversario este año.
Australia obtiene más del 25 por ciento de sus ingresos de exportación de China, que a su vez importa más del 60 por ciento de su mineral de hierro desde Australia.
El diálogo se produce en un contexto de creciente cooperación en economía verde y servicios, con Australia como país invitado de honor en la recién finalizada Feria de Comercio de Servicios de China (Ciftis 2025).
mem/idm





