Según el comunicado del comité organizador, la cita sesionará bajo el lema “Energizando conexiones, impulsando un planeta saludable”.
Al encuentro asistirán más de 500 expertos, oradores de unos 50 países y personalidades como Angela Wilkinson, secretaria general del Consejo Mundial de Energía.
La participación regional incluye a Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá; Mark Menezes, Presidente y CEO de la Asociación de Energía de Estados Unidos y ex Subsecretario de Energía de Estados Unidos; y Cristina Morales, Presidenta ejecutiva de los Programas Global Future Energy Leaders enfocada en empoderamiento juvenil y femenino.
La agenda temática gira en torno a desafíos y oportunidades de la transición energética en América Latina, abordando diversificación de matrices, integración regional, financiamiento de proyectos renovables e implementación de marcos regulatorios para atraer inversión privada.
Los paneles explorarán soluciones prácticas para superar obstáculos latinoamericanos, incluyendo inversión en infraestructura, intermitencia de fuentes renovables, sistemas de respaldo para estabilidad del suministro eléctrico, e implementación de redes inteligentes y tecnologías de almacenamiento energético.
El evento incluirá sesiones interactivas y espacios de trabajo en redes facilitando intercambio de conocimientos entre líderes internacionales, fomentando colaboraciones para proyectos sostenibles.
Los asistentes accederán a exhibiciones tecnológicas, innovaciones energéticas y espacios para colaboración multisectorial.
Las plenarias están diseñadas para confluencia de diversos sectores con alta diversidad institucional entre vocero a nombre de gobiernos, sector privado, banca y academia.
Se espera además que durante las conversaciones exploren soluciones colaborativas a desafíos regionales y preparen una delegación para el Congreso Mundial de Energía 2026 en Riad, Arabia Saudita.
Sobre este importante evento, Héctor Cotes, presidente del capítulo panameño del Consejo Mundial de Energía, indicó que el istmo se convertirá en el epicentro del diálogo energético global, con temas clave como la transición hacia energías limpias, el acceso universal, la seguridad energética, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
Panamá ya genera aproximadamente el 65 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, lo que la coloca en una posición favorable para liderar en sostenibilidad energética en la región, sin embargo, los expertos destacan la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión, adaptar regulaciones a nuevas tecnologías y asegurar tarifas accesibles.
La Semana de la Energía no se celebraba en América desde hace más de una década. La elección de Panamá, según Cotes, fue resultado de un proceso competitivo, y representa una gran oportunidad económica, técnica y de posicionamiento internacional para el país.
mem/ga





