Xi transmitió sus congratulaciones en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China y a título personal, dirigidas al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), a la dirección del Partido del Trabajo, a sus militantes y al pueblo norcoreano.
El mandatario chino destacó que durante ocho décadas la organización política unió y condujo al pueblo a superar dificultades y avanzar en la construcción socialista.
Subrayó que en los últimos años Kim Jong Un impulsó el fortalecimiento del partido, el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida en su país.
Xi manifestó confianza en que bajo la dirección del líder, la causa socialista norcoreana alcanzará nuevos éxitos y recibirá con logros el noveno congreso del Partido del Trabajo.
El dirigente recordó que China y RPDC, como países socialistas gobernados por partidos comunistas, mantienen estrechos lazos, reforzados con múltiples encuentros bilaterales en los últimos años.
En ese sentido, mencionó la reciente visita de Kim a China para asistir a la conmemoración del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
Xi reiteró que, sin importar los cambios en la situación internacional, la política de China es preservar, consolidar y desarrollar las relaciones bilaterales con Corea del Norte.
Añadió que Beijing está dispuesto a intensificar la comunicación estratégica, profundizar la cooperación práctica y coordinar posiciones con Pyongyang para avanzar en los vínculos.
El mensaje concluyó con votos por mayores logros del Partido del Trabajo de Corea y la permanencia de la amistad bilateral.
El primer ministro chino Li Qiang se encuentra en una visita en RPDC para participar en representación del gigante asiático en las actividades conmemorativas por este aniversario.
kmg/idm





