En su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que sostuvo reuniones con los equipos de seguridad, por lo cual se dirigirá a la población en cadena nacional a las 12:00, hora local.
Antes, el jefe de Estado intervino durante la gala del Galardón a la Exportación 2025, en la que abordó la fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la cárcel capitalina Fraijanes II, confirmada el pasado lunes.
Arévalo arribó al país ese día por la noche, luego de gira por Bruselas, Bélgica, y el Vaticano, horas después de que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmara el suceso ocurrido, según varias fuentes, hace par de meses.
En la cita organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el abanderado del partido Movimiento Semilla calificó de complicada la situación y que estaban en un momento de definición de las decisiones a adoptar.
Aprovechó el marco para pedir atención a la captura del sistema de justicia y afirmó existe una oportunidad histórica para corregir estos problemas tal vez de forma definitiva.
En 2026 finaliza el actual mandato de la Corte de Constitucionalidad, de la Fiscal General, del actual Contralor de Cuentas y del Tribunal Supremo Electoral, coincidencia que convierte el 2026 en año crucial, expresó el presidente.
Debido a las fallas, el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, destituyó al director del Sistema Penitenciario y a los directores y subdirectores de Fraijanes II, Renovación I, Mariscal Zabala y Puerto Barrios.
La Policía Nacional Civil mantiene operativos para la búsqueda de los prófugos de la pandilla Barrio 18, de los que solamente recapturó a Byron Eduardo Fajardo, alias Black Demon, en el departamento de Santa Rosa. Diferentes entidades exigieron al Ejecutivo la destitución del titular de la cartera de Interior y de todos los funcionarios responsables de apoyar a los fugados.
Instaron al mandatario a que se pronunciara sobre este acto que pone en peligro la seguridad interna y de los países vecinos.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Jiménez insistió en que en este momento no evalúa la renuncia “por una razón fundamental: yo no puedo dejar esto a medias” y evaluará una situación como esa cuando deje resuelto el problema.
La hipótesis es que “salieron como Juan por su casa. Tengo que reconocerlo y siempre he sido honesto en dar mis opiniones e información”, aseveró el funcionario.
La cartera de Gobernación destinó tres millones de quetzales (casi 400 mil dólares) para recompensas a quienes lleven a la captura de estos criminales, 150 mil quetzales (cerca de 20 mil dólares) por cada uno.
oda/znc





