La acción responde a 15 propuestas legislativas para eliminar la pauta que favorece a Rosângela Lula da Silva, popularmente conocida como Janja, esposa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El documento fue presentado por el líder del PT en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, quien explicó que se basa en una sentencia del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
Tal acusación apunta a posibles delitos de malversación de fondos, prevaricación, asociación para delinquir y falta administrativa, vinculados al programa Patria Voluntaria durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
Farias enfatizó que quienes ahora critican a la primera dama son los mismos que gobernaron al margen de la ley y la transparencia.
Según el TCU, hubo interferencia política directa en la selección de organizaciones beneficiadas por el programa, como la Asociación Brasileña de Misiones Transculturales (AMTB), designada sin un proceso regular.
«Esto violó flagrantemente los principios de legalidad, imparcialidad y moralidad administrativa», indicó el diputado en su presentación ante el Ministerio Público Federal.
También el TCU constató una grave falta de transparencia, pues las actas del Consejo de Solidaridad y los resultados de las evaluaciones de las organizaciones no se publicaron.
Esto, de acuerdo con el tribunal, impidió el control social y la supervisión del uso de los fondos donados, generando cuestionamientos éticos y legales.
La medida presidencial criticada por la oposición modifica los cargos y responsabilidades de la Presidencia, estableciendo que la oficina personal del jefe de Estado apoye a su cónyuge en actividades de interés público.
El decreto se publicó el 28 de agosto y no genera nuevos cargos, gastos ni agencias, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).
Para el congresista, el decreto «no tiene ilegalidad alguna, a diferencia de lo que ocurrió durante el Gobierno de Bolsonaro».
Recordó que meses atrás prometió responder a cada ataque contra Janja con medidas legales contra Michelle Bolsonaro, cónyuge del exmandatario ultraderechista.
La gobernante organización política resalta en el documento que la oposición intenta fabricar escándalos sobre Janja, a pesar de que la norma solo consolida la orientación de la Fiscalía General sobre el rol de la esposa del presidente.
El debate político se intensifica en medio de la polarización entre el actual gobierno y los seguidores de Bolsonaro, quienes critican cualquier medida que fortalezca la figura de la primera dama.
mem/ocs





