Acorde con un comunicado oficial al efecto difundido aquí, Ramokgopa reafirmará en el cónclave los esfuerzos de Sudáfrica para impulsar acciones colectivas que aceleren el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacionales y globales.
La participación sudafricana busca también dar continuidad al trabajo realizado durante su actual presidencia pro tempore del G20.
Bajo el liderazgo de la ministra, la reunión de desarrollo del G20 en julio pasado en el sudafricano Parque Nacional Kruger adoptó por consenso la Declaración Ministerial de Skukuza. Dicho documento sentó posiciones clave sobre protección social universal y la lucha contra los flujos financieros ilícitos.
En esa cita, Ramokgopa presentó una declaración sobre el financiamiento de Bienes Públicos Globales, que incluía principios para la cooperación internacional y la propuesta de crear una Comisión Ubuntu para dar seguimiento a estas iniciativas.
El encuentro del G7 se desarrolla en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial. Además de su intervención en el foro ministerial, la representante sudafricana sostendrá encuentros bilaterales y reuniones estratégicas.
Según analistas locales, la presencia de Sudáfrica en este foro refuerza su papel activo en la gobernanza global del desarrollo, promoviendo los consensos alcanzados durante su reciente presidencia del G20 y abogando por mecanismos de cooperación Sur-Norte más efectivos.
mem/mv





