La comisión de credenciales desestimó un proyecto de Ley General Anticorrupción y modificaciones al Código Penal presentado por el Procurador de la Nación, Luis Gómez, con los votos mayoritarios de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático y el oficialista Realizando Metas.
Las iniciativas buscaban fortalecer las investigaciones sobre delitos contra ese flagelo y establecer disposiciones especiales para hacer más operativas y efectivas las investigaciones, lograr el enjuiciamiento de los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, así como cualquier conducta delictiva que cause lesión patrimonial al Estado.
Al respecto, Gómez lamentó la decisión y aseveró que el tema de combatir la corrupción es de todos: de quien denuncia, de quien investiga, de quien juzga, pero sobre todo de quienes nos dan aquellas reglas que van a constituir el proceso.
También quedaron en el primer debate propuestas de modificación al Reglamento Interno, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas dentro del órgano legislativo.
Entre los principales cambios planteados destacan medidas para evitar el nepotismo, establecer sanciones por retrasos en el inicio de las sesiones plenarias, y reducir los tiempos de deliberaciones durante procesos de elección de la junta directiva.
A pesar de las inclusiones realizadas, el debate ya no contará con la revisión de artículos sobre las atribuciones del presidente de la Asamblea.
En la discusión tampoco se incluirá que las actas de las sesiones deben publicarse en el sitio web oficial de la Asamblea en un plazo máximo de 48 horas, y que la documentación de las sesiones ordinarias o extraordinarias sea distribuida al menos tres días antes de su realización.
Dentro de las propuestas rechazadas se encuentra aquella que establece la creación de una Ley de Sueldos para los servidores públicos del legislativo.
Para el diario La Estrella de Panamá, las recientemente concluidas sesiones ordinarias en el hemiciclo dieron la sensación de que las promesas de cambio dentro de la institución se disuelven lentamente entre el burocratismo y la resistencia de ciertos sectores a renunciar a sus privilegios.
En un editorial, el informativo señala que los discursos de cara a la galería, protagonizados por el autodenominado “bloque opositor” —que agrupa a diputados independientes de Vamos, así como a miembros de los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular—, quedaron en meras declaraciones sin efecto.
Si bien es cierto que reformar instituciones ancladas en profundas redes clientelares y estructuras obsoletas representa una tarea compleja que exige amplios consensos políticos, lo preocupante es que no hay señales de que tales consensos estén siquiera en construcción, remarca el rotativo.
De acuerdo con La Decana, el mensaje que la Asamblea transmite a la ciudadanía resulta desalentador, y apunta que el parlamento continúa actuando de espaldas al país y distante de las necesidades más apremiantes de la población.
La situación se torna aún más compleja, agrega, ante los debates que se avecinan, como el del embalse del río Indio y la posible reapertura de la mina de Donoso (Colón), ambos impulsados como banderas estratégicas por el Gobierno.
mem/ga





