El líder asiático afirmó que el espíritu olímpico encarna el anhelo común de los pueblos por un mundo mejor y coincide con la visión de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Durante un encuentro en el Centro Internacional de Convenciones de Baiyun, Xi subrayó que China ha sido siempre un firme practicante, defensor y promotor de los valores olímpicos.
El mandatario recordó que en los últimos años su país y el COI han cooperado estrechamente y organizado con éxito numerosos eventos deportivos.
Destacó que a inicios de año ambas partes compartieron la celebración de los Juegos Asiáticos de Invierno en Harbin y hoy coinciden en Guangzhou con motivo de la inauguración de la XV edición de los Juegos Nacionales.
Xi expresó la disposición de su gobierno de continuar profundizando la cooperación de alto nivel con el COI, promover la construcción de una nación deportiva fuerte y contribuir con más sabiduría y energía a la gobernanza deportiva mundial.
Afirmó que la actual edición de los Juegos Nacionales es el evento multideportivo de mayor escala y nivel del país, organizado conjuntamente por Guangdong, Hong Kong y Macao.
Resaltó que la región de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao constituye uno de los territorios más abiertos y dinámicos de China, y su desarrollo -agregó- es esencial para impulsar el nuevo modelo económico, la modernización al estilo chino y el crecimiento de alta calidad.
Xi manifestó su confianza en que los juegos no solo serán testigos de los avances del deporte chino en la nueva era, sino también reflejarán la vitalidad de la modernización del país.
Coventry y Bach expresaron su satisfacción por visitar Guangzhou y apreciar el vigoroso progreso de la modernización china en la Gran Bahía.
Ambos destacaron el compromiso de China con el espíritu olímpico y su importante contribución al desarrollo del movimiento deportivo internacional.
Agradecieron el apoyo sostenido del país asiático al COI y manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación con China para promover la difusión global de los valores olímpicos, fomentar la unidad de los pueblos y contribuir a la paz mundial.
Los dirigentes del COI expresaron además su confianza en que la XV edición de los Juegos Nacionales de China será un evento exitoso que impulsará aún más el desarrollo del deporte en el país.
oda/idm





