Acuerdo EEUU-Argentina mala señal para Mercosur, dicen en Uruguay

Montevideo, 18 nov (Prensa Latina) El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Alfredo Fratti, mostró preocupación por el efecto hoy en el Mercosur del acuerdo comercial y de inversiones suscrito entre Argentina y Estados Unidos.

“Claramente no es una buena señal”, dijo el ministro a la prensa tras comparecer ante la comisión senatorial que analiza la propuesta de presupuesto quinquenal del gobierno.

“Hay que dejar que pase un tiempo para ver qué es lo que sucede y si esto no nos perjudica en lo que estamos por firmar el 20 de diciembre”, señaló en referencia al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Buena señal para fortalecer el Mercosur no es”, expresó.

“Ojalá que podamos mantener el Mercosur. Yo creo que para Uruguay es indispensable. Y ojalá podamos avanzar en este acuerdo con la Unión Europea, que yo creo que va a ser determinante para todos nuestros países”, subrayó.

Antes el presidente Yamandú Orsi dijo que hay que estar atento a la implementación del convenio. El fin de semana conversó sobre el tema con el nuevo embajador estadounidense aquí, Lou Rinaldi.

También anticipó el interés de conversar con el presidente argentino, Javier Milei. “Capaz que en un mano a mano es más fácil”, auguró.

Orsi esbozó incluso optimismo al señalar que Uruguay está en una posición “como para aprovechar”, un escenario que algunos expertos ven con mirada distinta.

Por su parte el canciller Mario Lubetkin viajó a Buenos Aireas para reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno.

“Lo que hemos recibido de los medios es todo muy parcial. Cuando viaje a Argentina, entenderemos un poquito más”, acotó sobre el acuerdo comercial entre Washington y Buenos Aires.

“Si ayuda a otros países y no nos afecta a nosotros, es todo bienvenido”, apuntó. Pero el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, el pacto aargentino-estadounidense es contrario a los intereses del bloque sudamericano.

“Lo que está haciendo Argentina, acercándose a Estados Unidos sin anuencia o consenso con los miembros, es patear el Mercosur”, sentenció.

Para el analista, el acuerdo entre Donald Trump y Javier Milei enciende alarmas en sectores clave de la economía uruguaya, y también devalúa al Mercosur.

“Probablemente el país quede en peores condiciones de acceso a Estados Unidos”, concluyó.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link