Aires femeninos rumbo a elecciones de 2027 en El Salvador

San Salvador, 26 nov (Prensa Latina) A más de un año de las elecciones generales en El Salvador soplan hoy aires que traen a mujeres a la competencia por buscar la Casa Presidencial, alcaldías o diputaciones.

Así se apreció en las últimas jornadas cuando se acrecentó la idea de que el partido VAMOS, de centro derecha, pudiera apoyar la candidatura de la diputada Claudia Ortiz a la presidencia, algo que ella no descartó cuando dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Este miércoles también medios locales airearon declaraciones de la diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena), que abren espacio a la duda, incluso, si se presentará para la misma plaza en la Asamblea Legislativa.

Villatoro, jefa de fracción del partido Arena en la Asamblea Legislativa, dice que aún no decide si se postulará para los próximos comicios electorales, ya que es una decisión que debe tomar con su familia pues ha recibido acoso del oficialismo, según reseño el diario El Mundo.

La parlamentaria recalcó que tampoco puede tomar una decisión a la ligera de cómo participará en las elecciones, pero que en todo momento se debe tomar una decisión «seria y darle claridad a la población».

Y mientras ya hay aires que traen informes sobre las elecciones, donde al parecer no habrá alianzas en la oposición y los principales partidos “cocinan” si retarán al presidente Nayib Bukele, Hacienda envió a la Asamblea Legislativa un proyecto para financiar los comicios con 172.1 millones de dólares.

Destaca en la propuesta que más de 40 millones irán a la contratación del voto electrónico de los salvadoreños en el exterior. Hace pocas semanas el presidente del Parlamento Ernesto Castro, viajó a Estados Unidos donde se reunió con sectores afines al partido Nuevas Ideas.

En el plano interno se destinarán 125 millones 393 mil 165 para las elecciones, la mayor parte se dedicarían a bienes y servicios que serán adquiridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras comienza el rejuego político rumbo a las elecciones de febrero de 2027, la oposición, incluso, dice que aceptaría candidatos de la sociedad civil fuera de sus agrupaciones para escoger el presidente, vicepresidente, 60 diputados y sus suplentes, y 44 alcaldes y los respectivos concejos.

rc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link