De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Economía y Medio Ambiente, el encuentro se realizó conforme a lo previsto en el Capítulo 24.
Las delegaciones presentaron avances en la aplicación de sus leyes ambientales, iniciativas para mejorar la protección de los ecosistemas, la gestión sostenible de los bosques y áreas naturales protegidas, así como acciones para combatir los delitos ambientales y reducir la basura marina.
Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación y la coordinación técnica para enfrentar desafíos comunes y potencializar los beneficios del T-MEC en materia ambiental.
La Comisión para la Cooperación Ambiental presentó información relevante sobre sus proyectos, prioridades estratégicas y expedientes derivados del mecanismo de Peticiones Ciudadanas sobre Aplicación de la Legislación Ambiental.
El intercambio permitió identificar áreas clave para impulsar actividades conjuntas y mejorar la operación del Capítulo 24.
Como parte del mandato del T-MEC, también se realizó una sesión pública virtual, en la que las delegaciones de los tres países compartieron los principales resultados de la reunión, y los hallazgos de la revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente llevada a cabo en junio último.
En este espacio participaron academia, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y otros actores interesados.
México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los avances reportados fortalecen la implementación del T-MEC y contribuyen a un escenario favorable rumbo a la revisión integral del Tratado prevista para el próximo año, refiere el texto.
El país latinoamericano reiteró su compromiso de continuar colaborando con sus dos socios para construir una agenda ambiental regional sólida, basada en el desarrollo sostenible, la prosperidad compartida y la transparencia.
La cuestionada política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, así como declaraciones en las cuales mencionó incluso la posibilidad de dejar expirar el acuerdo y celebrar otros bilaterales, hicieron que la incertidumbre planeara este año sobre el pacto comercial.
Tanto México como Canadá han subrayado los beneficios del T-MEC para las tres partes y la altísima integración que caracteriza a las economías de Norteamérica.
oda/las





