Guatemala: Exponen preocupante alza de desnutrición en zonas urbanas

Ciudad de Guatemala, 22 dic (Prensa Latina) El mapa de desnutrición aguda en menores de cinco años en Guatemala muestra una tendencia preocupante: el mayor número de casos se concentra en áreas urbanas, expuso hoy un medio periodístico local.

Ese alza revela una crisis marcada por el alto costo de vida, dietas poco nutritivas y condiciones estructurales de pobreza, señaló el diario Prensa Libre, con datos que presentan al municipio capital a la cabeza, en alerta roja, de “muy alta carga”.

Esta demarcación tiene un estimado de tres mil 389 casos acumulados y una tasa de 107,5 por cada 10 mil niños, un promedio de 69 casos semanales, acotó.

En la misma clasificación aparecen tres más de la urbe: Villa Nueva, Malacatán y San Juan Sacatepéquez, añadió sobre informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricionaly el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Asimismo, 29 municipios se encuentran en alerta roja o “alta carga”, entre ellos Mixco, Amatitlán, Villa Canales y Chinautla, según el mapa epidemiológico cerrado el pasado 6.

En cuanto a la mortalidad asociada a la desnutrición aguda, mencionó 54 muertes de menores, distribuidas en 17 departamentos, mientras 77 casos están en investigación.

Huehuetenango reportó nueve fallecimientos, seguido de Alta Verapaz y San Marcos, con siete cada uno, en tanto en el municipio de Guatemala se registraron dos casos.

La nutricionista y epidemióloga del Mspas, Claudia Illescas, aclaró que muchos de reportes del municipio capital no corresponden necesariamente al lugar de residencia de los menores, sino al de atención médica.

Sin embargo, reconoció que los reportes elevados en municipios como Villa Nueva o San Juan Sacatepéquez responden a una causalidad urbana compleja.

“Muchas familias migran hacia zonas densamente pobladas en busca de mejores oportunidades laborales, lo que las lleva a vivir en áreas con altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas”, describió la doctora.

El empleo informal, el hacinamiento y la migración interna inciden directamente en esta problemática, remarcó Illescas.

La vicepresidenta del país, Karin Herrera, destacó a inicios del presente mes la recuperación de más de tres mil 363 niños con desnutrición aguda desde enero hasta octubre pasado, un 28 por ciento de descenso.

Analistas, citados por el propio Prensa Libre, consideraron que el Gabinete actual llamaron a asumir el tema como una prioridad nacional y propusieron incluso declarar una situación de emergencia.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link