Colombia: Sindicatos celebran mejor salario, empresarios se quejan

Bogotá, 30 dic (Prensa Latina) El aumento del salario mínimo en Colombia para 2026, que será de más del 23 por ciento según lo decretó el mandatario, Gustavo Petro, alegra hoy a las organizaciones sindicales, pero genera incomodidad en los gremios empresariales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, comentó que, gracias a la medida, a la cual calificó de reivindicatoria, la clase obrera está de fiesta.

“Muy bien que este gobierno haya atendido este reclamo y este clamor de la clase trabajadora, de los sectores populares, este gobierno sí atiende a los trabajadores”, exclamó en videos divulgados en redes sociales.

También opinó que los empresarios deberían tener en cuenta que si los obreros tienen mejores ingresos hay mejor vida para ellos, lo cual se traduciría en mejor productividad.

Estimó además que, en términos económicos, “habrá un jalonamiento de la economía por el incremento del consumo interno de los hogares”.

La medida fue asimismo celebrada por el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola.

“Es una buena noticia que está secundada por el hecho de haber logrado la más baja tasa de desempleo (actualmente en siete por ciento) y también de una inflación que está en el entorno del 5,3 por ciento”, planteó.

En cambio, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Camilo Sánchez, lanzó fuertes críticas al aumento y aseveró que no descartan presentar acciones legales para revertirlo.

Alegó en entrevista con Blu Radio, entre otras cuestiones, que los servicios en salud y los productos agropecuarios aumentarían y que se destruiría parte del empleo formal.

Durante la víspera, cuando anunció la medida, Petro afirmó que sería objeto de críticas.

“Van a caer insultos, van a decir que nos equivocamos, van a decir que se va a paralizar la economía, van a decir que van a salir muchos empleados a la calle. Hasta ahora, hasta este momento, tenemos la tasa de desempleo más baja de todo el siglo”, expresó.

Afirmó en este punto que el incremento del salario mínimo reducirá la pobreza.

“Yo creo que aumenta el empleo, porque aumenta la demanda y los empresarios van a vender más; por tanto, necesitarán más trabajadores”, sentenció.

El aumento del 23,7 por ciento del salario mínimo impactaría directamente a cerca de dos millones 400 mil empleados en el país.

En una alocución transmitida en cadena nacional, el mandatario detalló que la remuneración será durante 2026 de dos millones de pesos (aproximadamente 540 dólares al cambio actual).

Según especificó, el salario mínimo vital, o sea aquel que cubre las necesidades no individuales sino familiares, quedará en un millón 746 mil 882 pesos (unos 471 dólares) a lo cual se le suma el auxilio que también se confiere por concepto de transporte, que también experimentó un alza.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link