En una entrevista con Cubainformación TV, la legisladora del partido Compromís en las Cortes Valencianas, calificó el bloqueo de Washington a la Isla, como “una violación flagrante del Derecho Internacional y una agresión directa contra el pueblo cubano”.
Navarro ofreció detalles de la Proposición No de Ley presentada por su grupo en el parlamento regional, la cual insta al Gobierno de España y a las instituciones internacionales a tomar una postura firme frente a las medidas adoptadas por la administración Trump.
Se refirió en particular a la Orden Ejecutiva del 29 de enero de 2026, firmada por Trump que “bajo la falsa declaración de emergencia nacional”, amplía de forma unilateral y extraterritorial el bloqueo, castigando a terceros países que mantengan nexos comerciales con Cuba y, en concreto, vendan petróleo a la mayor de las Antillas.
La iniciativa de Compromís incluye cuatro ejes: rechazo explícito a la nueva Orden Ejecutiva; reafirmación del compromiso de España con la Carta de Naciones Unidas y el multilateralismo; exigencia del levantamiento inmediato, total e incondicional del bloqueo; y el impulso de una posición común en la Unión Europea contra las sanciones unilaterales y sus consecuencias humanitarias.
«Desde Compromís hemos registrado una iniciativa parlamentaria para que se debata en las Cortes Valencianas, la condena y el rechazo absoluto a esta emergencia nacional que se ha inventado Donald Trump para injerir en un estado soberano como es Cuba y asfixiarlo (…)”, apostilló.
La parlamentaria abundó que con ello se castiga a toda la población, la que más está sufriendo (…) como ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero al que llevan años EEUU sometiendo al pueblo cubano, sin respaldo de Naciones Unidas.
Subrayó que el decreto de Trump establece que Cuba es un país peligroso para los intereses de Estados Unidos (…) “aquí el país peligroso para los intereses del planeta es Estados Unidos, y todos los países deberían posicionarse contra este tipo de actuaciones y defender los derechos del pueblo cubano”.
“Ya vimos lo que ha pasado en Venezuela, cómo se invade sin ningún respaldo de ONU un país soberano. Y la siguiente es Cuba, cuando Cuba lo que necesita es ayuda. Y ahora, impidiendo que llegue el petróleo, lo que están consiguiendo es que la población esté peor que nunca (…), se trata de hospitales, transporte. Es una cuestión básica”, sentenció.
Además de esta iniciativa, Navarro indicó que Compromís registró otras dos proposiciones no de ley. de alto calado político.
Una de ellas exige que las Cortes Valencianas soliciten al Gobierno español que gestione ante la Fundación Nobel la retirada del Premio Nobel de la Paz a la líder golpista venezolana María Corina Machado, “por su participación activa en planes desestabilizadores contra la democracia bolivariana”.
La otra, denuncia los crímenes cometidos por la administración Trump dentro y fuera de sus fronteras: deportaciones masivas, violencia parapolicial del ICE, condiciones inhumanas en centros de detención, así como la reciente invasión de Venezuela y el secuestro de su presidente.
mem/ft













