El texto considera que tal medida profundiza el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, “con serias y previsibles consecuencias humanitarias” al afectar servicios esenciales para la población cubana.
Critica la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 29 de enero, que caracteriza a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos y acusa a La Habana de apoyar a “grupos terroristas transnacionales”.
Ello “carece de credibilidad y parece estar diseñado para justificar el uso de poderes extraordinarios y coercitivos” contra la mayor de las Antillas, refiere el documento, que lleva la rúbrica de los 16 senadores frenteamplistas.
Sostienen que los efectos extraterritoriales de esa orden ejecutiva estadounidense afectan a la soberanía de otros Estados, viola los principios de igualdad soberana, no intervención y autodeterminación de los pueblos, la libertad de comercio y de navegación, pilares esenciales de un orden internacional equitativo.
La bancada del FA reitera el llamado de la ONU al cese del cerco contra Cuba, que consideran contrario al Derecho Internacional y fuente de graves daños al bienestar de los cubanos.
Reiteramos el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe, por lo que solicitamos la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, subraya.
El senador Daniel Caggiani publicó en su cuenta en X la moción de declaración y refirió que será presentada ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta.
jha/ool













