Brasil se suma a declaración contra acciones de Israel en Cisjordania

Brasilia, 18 feb (Prensa Latina) La Cancillería de Brasil confirmó hoy que el gigante sudamericano se sumó a casi 100 países y organismos internacionales en una declaración que condena las decisiones de Israel para expandir su presencia en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió el texto del comunicado, el cual rechaza vehementemente las decisiones y medidas unilaterales adoptadas por Israel para ampliar su presencia en el territorio palestino ocupado, al considerar que contravienen sus obligaciones en virtud del derecho internacional y deben ser revertidas de inmediato.

Los firmantes subrayaron su firme oposición a cualquier forma de anexión y reiteraron su rechazo a acciones que alteren la composición demográfica, el carácter y el estatus del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.

Asimismo, reafirmaron su compromiso, reflejado en la Declaración de Nueva York, de adoptar medidas concretas conforme al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, así como al dictamen consultivo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio de 2024.

El documento también respalda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y llama a enfrentar la política de asentamientos en el territorio ocupado, incluidas amenazas de desplazamiento forzado y anexión.

La declaración insiste en que una paz justa y duradera solo será posible mediante la implementación de la solución de dos Estados, con una Palestina independiente y soberana e Israel conviviendo en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las líneas de 1967.

Hace ocho días, el Gobierno brasileño deploró las medidas aprobadas por el gabinete de seguridad de Israel que facilitan la adquisición de inmuebles en Cisjordania al considerar que violan el derecho internacional y favorecen asentamientos ilegales.

De acuerdo con la administración del gigante sudamericano, ese tipo de decisiones amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados y compromete las posibilidades de alcanzar una paz justa y sostenible en el Medio Oriente.

En enero pasado también, Brasil expresó su grave preocupación por el proceso de demolición de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en Jerusalén Oriental.

Reiteró en ese momento su firme apoyo a la continuidad de las actividades de la agencia en la prestación de servicios esenciales a cerca de seis millones de refugiados palestinos que dependen de su labor en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Además, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha reiterado en distintos foros internacionales su defensa del respeto al derecho internacional, la protección de la población civil y el pleno funcionamiento de los organismos humanitarios en los territorios palestinos ocupados.

rc/mar

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-2.52539,89 CUP
CADCAD
-1.14334,47 CUP
RUBRUB
-0.035,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link