El primer ministro Li Qiang presidió la reunión en la cual se aprobó el documento «Opiniones sobre la promoción del desarrollo de alta calidad del comercio de servicios a través de una apertura de alto nivel» y «Medidas administrativas especiales para el acceso a la inversión extranjera (Lista negativa) (edición de 2024)».
Además, el Consejo de Estado dio el visto bueno al «Reglamento sobre el transporte público urbano (borrador)», discutió políticas para promover el desarrollo de alta calidad de las pequeñas y medianas empresas especializadas y aprobó cinco proyectos de energía nuclear.
Durante el encuentro, los presentes destacaron la importancia de acelerar el desarrollo del comercio de servicios como una estrategia esencial para expandir la apertura económica y fomentar nuevas dinámicas en el comercio exterior.
Según la agencia de noticias Xinhua, se abogó por una mayor apertura del sector servicios a través de proyectos piloto y demostrativos.
Asimismo, la reunión subrayó la necesidad de promover la innovación en áreas clave, apoyar la internacionalización de servicios profesionales como finanzas, consultoría y diseño, y crear nuevos puntos de crecimiento en este sector.
En cuanto a la inversión extranjera, se decidió relajar aún más las restricciones de acceso al eliminar por completo las limitaciones en el sector manufacturero.
Como ya había adelantado la máxima dirección del país en días anteriores, China acelera la apertura al exterior en sectores como telecomunicaciones, educación y atención médica.
El Consejo de Estado llamó a optimizar las políticas de atracción de inversión extranjera, responder de forma rápida a las demandas de los inversores y mejorar el entorno empresarial y los servicios de apoyo.
Asimismo, la reunión enfatizó la necesidad de fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas especializadas, perfeccionar la coordinación en políticas fiscales, financieras, tecnológicas e industriales, y respaldar su innovación y crecimiento a lo largo de toda la cadena de valor.
También se mencionó la actualización de equipos a gran escala como vía para la transformación digital, inteligente y verde de estas empresas.
En relación con los proyectos de energía nuclear, se subrayó que la seguridad es una prioridad absoluta.
Los miembros del Consejo de Estado acordaron fortalecer la supervisión en todas las etapas y áreas para garantizar un desarrollo seguro del sector y optimizar las capacidades de prevención de riesgos.
ro/idm





