Con el nombre de Proyecto de ley de 2024 sobre la mujer y el niño (leyes penales y enmiendas de Bengala Occidental), la propuesta la presentó el ministro de Justicia estadual Moloy Ghatak, en la Asamblea estatal y tiene como objetivo una pesquisa y administración de justicia rápidas y un castigo más severo para los culpables.
El proyecto de ley vio la luz en medio de protestas en el estado en demanda de justicia por la brutal violación y asesinato a inicios de agosto de una residente en medicina, en las instalaciones del RG Kar Medical College and Hospital de Calcuta, y hasta el momento solo una persona fue detenida como parte de las pesquisas relacionadas con el caso.
En ese sentido, para fortalecer las protecciones mediante la revisión e introducción de nuevas disposiciones relacionadas con la violación y los delitos sexuales, la propuesta propone cadena perpetua para los acusados de violación, ya sea por cometer el crimen individual o en grupo, y la pena de muerte si la víctima muere o resulta en estado vegetativo.
También, la creación de un grupo de trabajo especial con miembros de la fuerza policial y reducir a 21 días la investigación de los caos a partir del primer informe, explicaron medios de prensa.
El proyecto prevé, además, el castigo con penas de prisión de 3 a 5 años junto con multas por la revelación no autorizada de asuntos relacionados con los procedimientos judiciales e incluye medidas para salvaguardar la identidad de las víctimas, asegurando su privacidad y dignidad durante todo el proceso legal.
También establece sanciones para los funcionarios de policía y salud que no actúen de manera rápida o que manipulen las pruebas.
oda/lrd





